PROCEDIMIENTO DE USO DE ROTAVAPOR

 Básicamente presenta los mismos elementos que un aparato de destilación a vacío con las ventajas que la mecanización proporciona en cuanto a comodidad y rapidez. El matraz de destilación se conecta al tubo evaporador que dirige los vapores de los disolventes hacia el interior de un refrigerante de tipo serpentín, y se asegura con una pinza clip. Una vez que los vapores condensan, el disolvente se recoge en el matraz colector. El rotavapor lleva incorporado un motor rotatorio que hace girar el matraz y evita que el disolvente salte violentamente mientras se aplica vacío. Este mecanismo, permite que el líquido interior humedezca una mayor superficie de matraz y contribuye a que la evaporación se realice de manera controlada. El matraz de destilación puede calentarse externamente mediante un baño termostático de agua. Para facilitar la colocación del matraz el tubo y su introducción en el baño de agua, el rotavapor está unido a un soporte metálico que mediante un gato, permite subir y bajar todo el montaje.
 Rotavapor
Para proceder a la utilización de un rotavapor deberá seguirse el siguiente procedimiento:

NOTA: ES DE SUMA IMPORTANCIA TOMAR EN CUETA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EL EQUIPO DE USO PERSONAL PARA QUE EL TRABAJO EN LABORATORIO SEA CORRECTO.
  1. Colocar la disolución cuyo disolvente se quiere evaporar en un matraz de fondo redondo y llenarlo como máximo hasta la mitad de su capacidad. No se deben utilizar recipientes de fondo plano.
  2. Comprobar que el matraz colector está vacío y que el tubo evaporador está limpio. Si como consecuencia de la destilación anterior, el matraz colector contiene un disolvente de punto de ebullición inferior al de aquel que se pretende eliminar, el proceso de evaporación se retardará considerablemente.
  3. Levantar el montaje utilizando el gato. Acoplar el matraz de destilación a la boca esmerilada del tubo evaporador y sujetar con una pinza para evitar que se caiga al baño de agua.
  4. Abrir el agua del refrigerante.
  5. Encender el motor que hace girar el matraz. Regular la velocidad del giro de manera que no haya proyección del líquido del matraz hacia el interior del tubo evaporador.
  6. Conectar la fuente de vacío y cerrar la llave que comunica el sistema con el exterior.
  7. Accionando el gato, bajar el montaje hasta que el matraz de destilación quede parcialmente sumergido en el baño de agua. Encender la calefacción del baño y calentar a la temperatura mínima necesaria para conseguir la evaporación del disolvente.
  8. Continuar la destilación hasta que no se observa más condensación de vapores en el matraz colector y el volumen del contenido del matraz de destilación no disminuya más.
  9. Accionar el gato para levantar el montaje hasta sacar el matraz de destilación del baño de agua.
  10. Desconectar en primer lugar el vacío, abriendo la llave que comunica el sistema con el exterior.
  11. Detener el motor rotatorio y retirar el matraz de destilación de la boca del tubo evaporador.
  12. Cerrar la fuente de vacío y el agua de refrigerante, y apagar la calefacción del baño.
  13. Vaciar el contenido del matraz colector y comprobar que el tubo evaporador está limpio. Si el tubo estuviera sucio, lavarlo con acetona.
Es importante conocer el punto de ebullición del disolvente que se va a eliminar para no sobrecalentar ni calentar demasiado poco el baño de agua. Si el producto que se quiere aislar es líquido, también debería conocerse su punto de ebullición, para evitar evaporarlo junto con disolvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario